PDDH La Libertad verifica entrega de resultados de pruebas de COVID-19

La atención que el personal de la Delegación Departamental de la PDDH de La Libertad brinda a las personas que aún están resguardadas en centros de cuarentena por Coronavirus consiste, entre otras cosas, en que asegurar la realización de las pruebas de Covid 19 y la entrega de los resultados de forma oportuna, es decir, en un periodo de dos a tres días.

Según el Delegado de la PDDH, Gustavo Rivas, también están verificando en los encargados de cada centro de cuarentena cumplan con los protocolos sanitarios en cuanto a los chequeos médicos generales que se deben hacer; ya que es importante verificar si hay personas con padecimientos crónicos de otra índole.

Pese a esta coyuntura, esta delegación ha mantenido la atención de casos de presuntas violaciones a Derechos Humanos, DDHH. Esto incluye la investigación y diligencias de acciones inmediatas. “Hemos realizado la expedición de comunicaciones oficiales escritas y la notificaciones prontas y oportunas, que nos han permitido obtener respuestas en los plazos correspondientes, para superar esos factores que hayan comprometido los derechos de las personas”, aseguró el Delegado Rivas.

Este trabajo constante incluye, también, el  monitoreo de la situación de las personas privadas de libertad; tanto en las Bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), como en el Centro Penitenciario de Seguridad de Quezaltepeque. Entre las actividades realizadas está la indagación de la situación jurídica de este sector y, debido a la coyuntura, un mayor énfasis en la situación de salubridad en las que están estas personas

En estos recintos, también es importante la aplicación de protocolos de sanidad para identificar y aislar los casos de personas que se registran como positivos de Covid 19. “Para ello, nos hemos coordinado con la Dirección del Centro Penal de Quezaltepeque y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, con quienes hacemos un seguimiento de primera mano”, dijo Rivas.