PDDH La Libertad identifica albergues a causa de emergencia por tormentas tropicales

En el marco de la Emergencia que provocaron las Tormentas Amanda y Cristóbal, el personal de la Delegación Departamental de la PDDH en La Libertad realizaró un mapeo de albergues en ese departamento; donde identificaron 52, con presencia de autoridades oficiales. Sin embargo, tienen conocimiento de la existencia de los denominados “Autoalbergues”, que son iglesias, casas comunales, familiares o casas de terceros.

“Si sumamos todos, podemos contabilizar unos 82 alberges en todo el departamento de La Libertad”, aseguró el Delegado Departamental, Gustavo Rivas, quien afirmó que estos espacios no oficiales han quedado coordinados con enlaces a través de líderes comunitarios, la Comisión Comunal de Protección Civil de su región, o con algún referente municipal.

Como PDDH, se han activado las instancias pertinentes y se ha verificado que, al menos en los 52 albergues oficiales, estén identificadas las instituciones responsables; ya sea Ministerio de Salud, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) u organizaciones comunitarias.

De esta manera se garantiza que las personas se encuentren en condiciones dignas frente a una administración correcta y responsable, que resguarde a estos grupos en situación de vulnerabilidad que residen en zonas con altos niveles de riesgos ante las tormentas registradas en el país.