Informe anual 2021-2022: Procurador reitera su compromiso hacia las víctimas de violaciones a DDHH

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, presentó ante la Asamblea Legislativa el Informe Anual de Labores correspondiente al periodo 2021-2022.

La gestión del Procurador Apolonio Tobar se ha caracterizado por el firme acompañamiento a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y grupos vulnerables. Para ello ha instruido a todo su personal que ejecute con alta responsabilidad el mandato legal y constitucional que le ha sido conferido a la PDDH.

El trabajo del Procurador se ve reflejado a través de las procuradurías adjuntas, delegaciones departamentales y equipos técnicos, quienes de manera comprometida cumplen con su deber para beneficio de la población.

En el Informe de Labores se destaca que, en relación a la protección de derechos humanos, se realizaron 10, 505 actividades, de las cuales 3,214 se refieren a asistencia a víctimas por medio de acciones inmediatas; 6,004 orientaciones legales y fueron firmadas y notificadas 2, 318 resoluciones.

Entre los derechos humanos mayormente vulnerados en las resoluciones finales, están: el derecho al trabajo, el derecho al debido proceso administrativo, la integridad y seguridad personal.

En materia de promoción y difusión de derechos humanos es importante destacar que desde la Escuela de Derechos Humanos se ha beneficiado a 25, 862 personas, quienes en su mayoría se vuelven replicadoras de los conocimientos adquiridos.

El defensor del pueblo ha dirigido la PDDH con liderazgo en momentos históricos, como la pandemia del COVID-19 y el régimen de excepción, precisamente en este último contexto el titular ejecuta el Plan Nacional de Verificación ante dicho mecanismo, en ese sentido hay coordinación y comunicación con las autoridades públicas, se verifica centros de detención, se brinda atención psicológica o médica a las familias de víctimas de asesinatos, entre otras asistencias de igual importancia.

 

El Procurador Apolonio Tobar seguirá impulsando el fortalecimiento institucional, centrado en adoptar una cultura organizacional que garantice servicios eficientes y eficaces para la población, que son el centro de la razón de ser de la PDDH.