Delegación PDDH en La Paz conmemora Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Delegación Departamental de La Paz realizó una feria con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 junio. El evento fue presidido por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. José Apolonio Tobar Serrano y el Alcalde Municipal de San Juan Talpa, Alexander Tamacas.

La actividad tuvo lugar en el Parque Central de San Juan Talpa, La Paz. Además de las autoridades locales, están presentes también por la PDDH la  Coordinadora de Delegaciones, Licda. Ana María Delgado y la Delegada Departamental de La Paz , Licda. Mirian Romero.

“Las personas adultas mayores son la razón por la que estamos aquí ahora, hemos querido desde la PDDH generar una forma diferente de llevar adelante nuestros procesos formativos, la Constitución nos obliga a generar la promoción de derechos humanos”,  expresó el Procurador DDHH, Apolonio Tobar.

El Procurador Apolonio Tobar agregó que, si bien a todas las personas nos asisten los derechos humanos, hay grupos que tienen un mayor grado de vulnerabilidad, uno de ellos son las personas adultas mayores.

 

El Procurador  indicó que a veces como sociedad no se reconoce el esfuerzo que han hecho las personas adultas mayores, y se debe partir de ese reconocimiento para que, se pueda trascender de conmemorar el 15 de junio, a generar respeto y acompañamiento en la práctica.

Agregó que la Mesa Permanente de Adultos Mayores de la PDDH ha venido trabajando desde hace varios años con las organizaciones de adultos mayores, y que se ha logrado, con el esfuerzo de ambos, que se tenga una ley que va a ser efectiva en enero del próximo año.

Al respecto, el Procurador Tobar señaló que todavía hay camino por recorrer, que las leyes por sí mismas no resuelven las cosas, sino la forma en cómo se aplican. Asimismo, agradeció a las autoridades locales el acompañamiento a la actividad de este día.

Durante junio, la PDDH, a través de la Coordinación de Delegaciones, sus Delegaciones y el Departamento de la Persona Adulta Mayor, ha organizado un calendario de actividades, con el objetivo de promover DDHH de las personas adultas mayores en sus comunidades.