Defensora del Pueblo acompaña marcha de personas con discapacidad hacia la Asamblea Legislativa

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, acompañó el miércoles 8 de mayo, la marcha de las personas con discapacidad e hizo un llamado a todos los órganos del Estado a promover una real inclusión de este sector de la sociedad. Expresó, además, su expectativa de que el Presidente electo incluya en sus políticas de Estado la Plataforma de Derechos Humanos que ella misma le entregó el año pasado.

En dicho contexto, la Procuradora Caballero de Guevara solicitó al Órgano Judicial que promueva, de manera urgente, la capacitación y formación de su personal sobre los derechos de las personas con discapacidad; así como acciones inmediatas entre las que sobresalen la contratación de intérpretes de Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA), la adquisición de impresoras braille y otras acciones que faciliten y aseguren el acceso libre a la información y a la justicia.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Décimo Primer Aniversario de la entrada en vigencia de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo; la cual partió del Parque Infantil y terminó en la Asamblea Legislativa.

La Defensora del Pueblo, quien marchó con su equipo junto a las organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH, encabezó la columna exigiendo a los diputados la pronta revisión y aprobación del Proyecto de Ley de Inclusión que aún está en discusión en la Comisión Legislativa de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Por su parte, Vicente Vásquez Basilio, presidente de la CONAIPD, expresó su respaldo y compromiso de seguir acompañando a todas las organizaciones de y para personas con discapacidad en su lucha de incidencia en todos los niveles del Estado.

La Procuradora Caballero de Guevara, con su Adjunta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya Tobar, siguen comprometidas con el esfuerzo de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad por culminar el trabajo con la existencia de una Ley que implique un ente rector serio que vele por una inclusión real que permita a este sector vivir con las mismas oportunidades de desarrollo con las que todas y todos cuentan.