PDDH conmemora Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El pasado 31 de agosto, en razón de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, participó en una actividad coordinada con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Mesa de Diálogo de Niñas, Jóvenes y Mujeres Desaparecidas.

Esta iniciativa fue un espacio para hacer un llamado a la sociedad civil organizada y a las instituciones estatales a realizar un trabajo conjunto para investigar las desapariciones forzadas pero, sobre todo, para prevenirlas. “Como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tenemos la enorme tarea de consolidarnos como la institución estatal que vigile y promueva los derechos de la población en general; y también los de la población más vulnerable”, aseguró el Procurador Tobar.

La Jefa de la Oficina en el País de UNODC, Mónica Mendoza, aseguró que es importante que los familiares y las víctimas de este delito accedan a su derecho a conocer la verdad y de a la justicia. Es por ello que cobra importancia la creación del Protocolo de Acción Urgente (PAU) para que las instancias pertinentes atiendan estos casos  con prontitud y eficacia.

A la actividad asistió la representante de ASDEHU- COFADEVI, Juliana Rochac, quien considera que, muchas veces, las personas desaparecidas se desvanecen en la impunidad. Ante esta situación, el Procurador Tobar dijo estar consciente de que este es un tema complejo que implica mucho dolor, tanto de parte de las víctimas, como de familiares. “Como Procuraduría seguimos comprometidos por activar los mecanismos de búsqueda necesarios a través de las diversas instituciones encargadas para ofrecer resultados positivos”, enfatizó.

La representante de CONCAVIS TRANS, Amalia Leiva, fue clara al considerar que las desapariciones tienen un factor intersectorial que impacta a distintas áreas: en lo político, social y colectivo. “Desde la mesa de diálogo hemos sumado nuestra experiencia para dar respaldo a las víctimas de desaparición y a sus familias”, comentó, y agregó que es necesario que el Estado haga su parte en esta labor.

Parte de la Conmemoración consistió en el lanzamiento de la campaña #AltoAlasDesapariciones, que lidera UNODC y que pretende visibilizar a las organizaciones e instituciones que trabajan en el tema para hacer conciencia de su magnitud.