Mesa Población Indígena

 

 

FORTALECIMIENTO DE LA MESA PERMANENTE DE LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

En el año 2009, se contó con un Proyecto denominado “Fortalecimiento de la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”. Con el apoyo de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID; Su eje central fue la de fortalecer a las organizaciones que integran la mesa, en temas como identidad, cultura, gobernabilidad, incidencia política y otros. Sin dejar de mencionar el fortalecimiento a nivel institucional sobre este tema.

Durante su creación se realizaron actividades con personal de la PDDH, entre ellos:

1-El primer Taller de Asistencia Técnica sobre Derechos Laborales y Pueblos Indígenas, el cual se llevó a cabo los días 17,18, y 19 de marzo en el año 2010 y fue impartido por el Doctor Víctor Rodríguez Rescia, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

2-Acto de presentación del proyecto “Fortalecimiento de la Mes Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre derechos de los pueblos indígenas, que se llevó a cabo en el Museo Nacional  de Antropología de El Salvador el 8 de julio de 2010.

3-Se elaboró una Estrategia de Educación Comunitaria sobre derechos de pueblos indígenas, la que fue validad por las organizaciones que conforman la mesa.

4-La PDDH, realizo jornadas de capacitación sobre Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, para la zona central, occidental y oriental; y tres foros participativos sobre el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indignas.

5-Se realizó el primer encuentro nacional indígena denominado: REUNIÓN DE CONSEJOS INDIGENAS DE EL SALVADOR,(SENTIPEHUIT NAJNAHUATIAL-CONVITE KOPUAMBRIN AJPOPI).

En el mes de febrero del año 2012, culmino la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, culminando con el Primer Encuentro y Foro Internacional sobre Derechos de Pueblos Indígenas, cuyo objetivo fue impulsar y mantener en la agenda nacional el tema del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de El Salvador.

Y finalmente, el informe situacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, fue publicado en el mes de enero del 2012.         

 

Agenda

< Noviembre 2019 >
MonTueWedThuFriSatSun
28
29
30
31
Nov 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Dic 1