Desplazamiento Forzado

  DEFINICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADOUna persona o grupo de personas desplazadas internas han sido forzadas u obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos del conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidas internacionalmente. Estas personas se han visto obligadas a abandonar su residencia habitual, sus bienes y sus medios de trabajo, y han llegado a otra localidad de su propio país en busca de protección y seguridad personales.Si estas personas cruzaran una frontera nacional, serían calificadas como refugiados por la Convención sobre los Refugiados de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de 1969 y por la Declaración de Cartagena de 1984; es decir, personas que han sido obligadas a huir de su lugar de residencia habitual debido a una agresión exterior, una ocupación o dominación extranjera, graves desórdenes públicos, la violencia generalizada, los conflictos internos o la violación masiva de los derechos humanos.

POLÍTICAS

Se reconoce el derecho de las personas desplazadas forzosamente por ser víctimas de agresiones u amenazas por parte de actores vinculados con violencia social y crimen organizado a un trato digno y respetuoso, así como a no sufrir ningún tipo de discriminación en la atención de su caso  y las decisiones que se tomen sobre el mismo.

Las autoridades nacionales tienen la obligación y la responsabilidad primarias de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos que se encuentren en el ámbito de su jurisdicción. Los desplazados internos tienen derecho a solicitar y recibir protección y asistencia humanitaria a sus autoridades nacionales. No serán perseguidos ni castigados por formular esa solicitud.

Las víctimas tienen derecho a ser informadas de manera ágil, sencilla y veraz sobre medidas y acciones tomadas institucionalmente durante la atención de su caso, así como a participar activamente en las mismas. Debe procurarse el respeto de la voluntad de los miembros de familias de desplazados internos que deseen permanecer juntos.

Les asiste el derecho a las víctimas beneficiadas de acciones afirmativas por parte del Estado para proteger y garantizar su derecho a la vida e integridad, así como otros derechos que le son afectados debido a encontrarse bajo condiciones de desarraigo de sus localidades de origen.