Capacitan a personal de 9 alcaldías de Cabañas en temas de DDHH

Las jornadas de municipalismo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron a Cabañas el pasado 15 de julio. Según la Delegada de este Departamento, Sandra Bautista, se llevó a cabo una capacitación dirigida a nueve alcaldes y alcaldesas y sus colaboradores. “Les hablamos sobre el rol de la PDDH, pero también sobre los derechos de la ciudadanía”, afirmó.

La Coordinadora de Delegaciones de la PDDH, Ana María Delgado, quien promueve esta gira por los 14 departamentos del país, destacó la importancia de trabajar de la mano con cada municipio y acompañarles de cerca en el camino por generar una administración pública con enfoque de derecho. “Debemos llevar a cabo un trabajo articulado con las alcaldías y con las gobernaciones para fortalecer este tema y difundirlo entre toda la población”, aseguró.

El Alcalde de Ilobasco, Antonio Serrano, aseguró que actividades como estas robustecen el trabajo que ya se está haciendo en su municipio, a través de diversas comisiones que ya velan por los derechos de diversos sectores vulnerables. “No fortalecemos en nuestras acciones y podemos valernos de la interinstitucionalidad para garantizar el respeto y el buen trato a la población”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos, aseguró que con estas jornadas se activan las municipalidades para acercarse a la población, se logra que no se vulneren los derechos de la ciudadanía y se proporcionan los conocimientos necesarios para promover el respeto de los DDHH en todos los niveles.

Esta actividad, que se realiza en conjunto con la Coordinación de Delegaciones, la Escuela de DDHH de la PDDH, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Civiles y la Delegación de Cabañas, es más que una jornada educativa, pues pretende ser un vínculo oficial y sostenible a futuro entre la Procuraduría y las comunas en los territorios.

A la Actividad asistió la Gobernadora de Cabañas, Ana Rita Amaya, quien destacó la necesidad de ejecutar un buen trabajo departamental, tanto en la garantía como en la promoción de los derechos humanos. “Se trata de que conformemos equipos de trabajo desde las municipalidades que permitan a las y los ciudadanos desarrollarse con dignidad en la búsqueda de su superación personal”, apuntó.