Adjunto Medio Ambiente David Sandoval participa en Diálogo Virtual: “Medio Ambiente, Derechos Humanos y Acuerdo Escazú”

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, Lic. José David Sandoval, participó en el Cuarto Diálogo Virtual: “Medio Ambiente, Derechos Humanos y Acuerdo Escazú”, organizado por el Equipo Impulsor Acuerdo de Escazú-El Salvador y la Fundación Friedrich Ebert América Central.

El representante de la PDDH, en su intervención, señaló que la institución en reiteradas ocasiones ha realizado el llamado para que el Estado Salvadoreño firme y ratifique el Acuerdo De Escazú.

“Es importante que como país, El Salvador firme y ratifique el Acuerdo de Escazú. El plazo para firmar el documento vence el próximo 26 de septiembre”, detalló el Adjunto David Sandoval, al agregar que la suscripción del documento obliga, entre otros compromisos, a los Estados a ampliar su información y procesos de consulta para aprobar proyectos con potencial daño al medio ambiente y a proteger a defensores ambientales.

Además, el funcionario destacó que la Procuraduría da seguimiento a casos como la construcción de una nueva represa en el Río Sensunapán, en Nahuizalco, Sonsonate; acompañando las demandas de las comunidades de la zona, por posibles daños a sus ecosistemas.

“Asimismo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, ha emitido pronunciamientos y recomendaciones, en el caso particular de contaminación por plomo, en las comunidades de Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad”, puntualizó David Sandoval, al mencionar algunos de los más relevantes casos que la PDDH verifica en la actualidad.