Adjunta Niñez asiste a la presentación del Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia del municipio de Huizúcar

En seguimiento al trabajo articulado, instruido por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar; la Procuradora Adjunta de la Niñez y Adolescencia, Licda. Rosa Sandoval, asistió a la presentación pública del Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia del municipio de Huizúcar, invitada a integrar la mesa de honor de dicho acto.

 

Estuvieron presentes autoridades de instituciones y organizaciones que trabajan por la niñez y adolescencia, funcionarias y funcionarios locales, tanto del municipio de Huizúcar, como del Departamento de la Libertad, líderes de las ADESCO y personas de la comunidad.

La Procuradora Adjunta Sandoval integró la mesa de honor junto al Alcalde Mauricio Elías, la Síndico Claudia Gómez, la jueza de Paz Ingrid Vázquez y representantes del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador (CONNA) y del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

El nuevo Comité lo integran representantes del Concejo Municipal, del Sistema de Protección de la niñez y adolescencia, y personas de la comunidad, elegidas por una asamblea comunal. El Comité fortalecerá la coordinación interinstitucional que permite la protección y garantía de los derechos de la niñez y juventud.

Entre las funciones del Comité podemos mencionar: difundir deberes y derechos de la niñez y adolescencia, vigilar la calidad de servicios públicos hacia este sector y promover acciones de protección.

 Visita al CUBO Zacamil

Por la tarde; la Licda. Rosa Sandoval, junto a su equipo de trabajo, realizaron un recorrido guiado por el CUBO Zacamil, invitada por Ana Martínez, Subdirectora de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social; quién le explicó el funcionamiento del lugar y cómo trabajan con la niñez, la adolescencia y la juventud.

Los CUBO son espacios de convivencia dedicados a la niñez y juventud de comunidades vulnerables del país. Cuentan con infraestructura moderna que incluye biblioteca, talleres, videojuegos, entre otras actividades; mediante las que se busca la prevención de la violencia a nivel local.

Estas acciones responden a la línea estratégica de protección hacia la niñez, adolescencia y juventud del Procurador Tobar, quien considera que las nuevas generaciones no deben ser pensadas solo en términos de futuro, sino también del presente de El Salvador.