Abogados y abogadas de PDDH participaron en elección de aspirantes a integrar el CNJ

En cumplimiento a la Constitución y la ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), los titulares del Ministerio Público: Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, convocaron a las y los abogados que laboran en las tres instituciones, a participar en el proceso para elegir ternas de consejales propietarias y suplentes, a presentar ante la Asamblea Legislativa para que integre nuevos miembros en el CNJ (2021-2026).

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, ejerció su derecho al voto, en su calidad de abogado de la República, en la sede de la Procuraduría General, donde se instaló uno de los centros de votación y fue acompañado por la licenciada Miriam Geraldine Aldana, titular de la PGR.

“Es un proceso que evidencia transparencia en el desarrollo y los resultados”, afirmó el licenciado Tobar, quien resaltó como efectivo el trabajo interinstitucional y como esto deriva en beneficio de la población, porque se respeta la voluntad de los votantes.

El trabajo de organización recayó en un Comité Electoral integrado por representantes de las tres instituciones, cuya labor fue destacada por darle modernidad a la elección, ya que se utilizó por primera vez un mecanismo de voto electrónico, que permitió conocer los resultados en tiempo real. Además, habilitaron cuatro centros de votación a nivel nacional, en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

En dicho Comité la PDDH estuvo representada por el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud, Ulises Rivas. En esta labor contribuyeron algunas delegaciones departamentales, el Departamento de Derechos Políticos y personal jurídico.

El Adjunto Rivas expresó que las acciones de la PDDH, durante este proceso de elecciones, se realizaron bajo los lineamientos instruidos por el Procurador Apolonio Tobar.