Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Esperanza Yanira Díaz

Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Funciones:

  1. Emitir los lineamientos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), en los procedimientos del Sistema de protección.
  2. Dirigir y facilitar las actividades de las mesas temáticas de Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y por el Derecho Humano a la Salud.
  3. Desarrollar acciones de promoción y educación de los DESC.
  4. Elaborar proyectos de estudios, análisis y pronunciamientos situacionales en materia de DESC.

 

Departamento del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos

Creado en el año 2011, el Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos es una unidad especializada de la PDDH que depende orgánicamente de la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Objetivos del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos

  1. Fortalecer los mecanismos de asistencia y protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos en forma sistemática, efectiva, oportuna e integral.
  2. Desarrollar un sistema de promoción de derechos humanos, dirigidos a la población con discapacidad y sus organizaciones, grupos sociales en condición de mayor vulnerabilidad, instituciones de la administración pública y ciudadanía en general, a fin de contribuir a la prevención de vulneraciones y a la generación de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.
  3. Promover a nivel institucional un modelo de gestión y una cultura organizacional que garanticen servicios a la población con discapacidad en coherencia con el mandato de la PDDH, los valores institucionales y un ambiente laboral inclusivo y respetuoso de los derechos humanos y libertades fundamentales de la población usuaria con discapacidad.
  4. Fomentar en la sociedad en general el respeto de la dignidad humana y los derechos de las personas con discapacidad, erradicando los estereotipos, prejuicios y actitudes negativas hacia la población con discapacidad.

 

Funciones del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos

  1. Dar seguimiento y atención a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas con discapacidad a partir de las obligaciones estatales; así como, en los casos abiertos a nivel nacional para la realización de las acciones de coordinación y apoyo pertinentes.
  2. Realizar estudios u opiniones técnicas acerca de la legislación aplicable, políticas públicas, planes y programas de las instituciones del Estado que pudieran afectar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; así como, generar propuestas de posicionamientos coyunturales en materia de derechos de las personas con discapacidad.
  3. Propiciar espacios de coordinación y enlace entre instituciones del Estado y la sociedad civil, para la defensa, promoción y concientización de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  4. Suscribir pronunciamientos por delegación del Procurador o Procuradora y otras comunicaciones institucionales que le sean requeridas en atención a sus competencias.
  5. Realizar actividades de concientización a nivel interno y externo sobre los derechos de las personas con discapacidad, con la finalidad de incidir en la protección y vigencia de sus derechos humanos, así como su amplia inclusión en todos los espacios de la vida nacional.
  6. Apoyar a las unidades que conforman el Sistema de Protección de la PDDH en los casos relativos a la materia.
  7. Las demás que le asigne el Procurador o Procuradora Adjunta Específica en la materia, el Procurador Adjunto o Procuradora Adjunta y el Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

Contacto:

Dirección: 15 Calle Poniente, Edificio Urrutia Abrego I, No. 400, Centro de Gobierno.

Teléfono: 2524-6914 y 2524-6915

Departamento de VIH y Derechos Humanos

 

Departamento por el Derecho Humano a la Salud

Creado en 2023, este Departamento busca conservar y defender el derecho humano a la salud de la población salvadoreña, a través de espacios de coordinación y enlace entre Instituciones del Estado y Sociedad Civil, promoviendo acciones, programas y proyectos que tiendan a involucrar a la población salvadoreña en el pleno ejercicio de sus derechos.

A su vez es un ente fiscalizador que brinda atención a las demandas y necesidades que la población salvadoreña requiere, frente a las Instituciones del Estado, promoviendo de esta forma la institucionalización de la temática y la integración dentro de las políticas públicas.

Objetivos del Departamento por el Derecho Humano a la Salud

  1. Orientar, asesorar y asistir en materia legal cualquier asunto de violación al derecho humano a la salud.
  2. Impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno del derecho humano a la salud de la población salvadoreña.
  3. Elaborar informes sobre violaciones al derecho humano a la salud de la población salvadoreña, haciéndolos saber a la autoridad y promover recursos judiciales o administrativos para la protección de sus derechos humanos.
  4. Promover acciones de sensibilización dirigidas a los funcionarios públicos y a la sociedad en general para lograr el respeto del derecho humano a la salud.
  5. Propiciar espacios de coordinación y enlaces entre instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, para la defensa, promoción y sensibilización del derecho humanos a la salud de las personas.
  6. Fortalecer y promover los movimientos asociativos de personas en defensa del derecho humano a la salud, promoviendo una participación activa dentro de la sociedad salvadoreña.

Funciones:

  1. Asistencia y Asesoría Legal a las víctimas de violaciones al derecho humano a la salud.
  2. Impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno del derecho humano a la salud, desarrollando un programa permanente de actividades de promoción y respeto del derecho humano a la salud de la población salvadoreña.
  3. Promover ante las autoridades competentes cualquier proceso cuando la persona adulta mayor no pueda valerse por sí misma.
  4. Representar a esta Procuraduría ante cualquier autoridad, organismo, persona natural o jurídica, en el ejercicio de los derechos humanos de la población salvadoreña.
  5. Las demás funciones que sean necesarias para el trabajo de este Departamento.

Contacto:

Dirección: 5° Avenida Norte y 19 Calle Poniente, N° 12, Polígono W, Urbanización Guadalupe, Centro de Gobierno.

Teléfono: 2520 – 4362 y 2520 – 4308 (denuncias)

 

Departamento de la Persona Adulta Mayor

Zoom in
Aumentar el tamaño de la fuente
Regular
Restaurar tamaño de fuente
Zoom out
Reducir el tamaño de la fuente
Contraste oscuro
Contraste brillante
Escala de grises
Escala de Colores