Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos inicia su trabajo

miembros de la comisiónEl Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, presidió este 14 de marzo del 2011 el acto que  oficializó el inicio del trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

Estuvieron presentes el titular de la PDDH, quien preside la Comisión y los comisionados Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y el sacerdote Manuel Acosta Bonilla, propuesto por la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas. También se contó con la presencia del Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. David Morales.

La oficina operará con un presupuesto propio adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores e inicialmente tendrá su sede en las instalaciones de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, ubicada en San Salvador.

La Comisión Nacional de Búsqueda nació por decreto ejecutivo promulgado en el mes de enero de 2010, con la finalidad de investigar y determinar el paradero de niños y niñas desaparecidos durante el pasado conflicto armado que vivió El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia de origen.

La Comisión responde a la sentencia del caso de las hermanas Serrano Cruz, dos niñas desaparecidas en el departamento de Chalatenango, en el contexto de un operativo militar en 1982.

Durante la conferencia de prensa realizada en el evento, el Procurador hizo un llamado a la población o instituciones que tengan información sobre niñas o niños desaparecidos, para que la pongan a disposición de la Comisión.

El titular de la PDDH recalcó que confía en el trabajo que desarrollará esta instancia  en la construcción de un verdadero proceso de reconciliación, mediante la búsqueda de la verdad, la justicia  y  la reparación de las víctimas y sus familiares.

Centro de Noticias institucionales Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos inicia su trabajo