Enlace a Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno

Enlace a Unidades Juveniles PDDH

Enlace a Biblioteca PDDH

Enlace a Portal de Información Pública

PDDH recibe Acreditación Categoría "A" como Institución Nacional de Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador a través de su titular, licenciada Raquel Caballero de Guevara, ha recibido la acreditación Categoría "A" por Organismo Internacional, después de haber sido evaluada por un Sub Comité de acreditación y posterior a la defensa verbal que se le hizo a la titular en diciembre de 2016, por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

 

La evaluación determinó que la PDDH cumple con los Principios de París, lo cual implica que, los requisitos jurídicos con los que cuenta la institución son con los que debe contar una Institución Nacional de DDHH para ser considerada como tal. 

 

Entre los requisitos se pueden señalar: 1) Ámbitos de Competencia y responsabilidad de la INDH; el trabajo y servicios que presta, la cercanía con la población 2) La estructura o composición y las garantías de independencia y pluralidad que requieren para desempeñar sus funciones o tareas; 3) Asimismo, los métodos de operación y su interrelación con otras entidades, como lo son las ONG de la sociedad civil. 

 

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) (anteriormente conocido como el Comité́ Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos -CIC) es una organización constituida por sus miembros que son las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), que trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas (ONU). 

 

El GANHRI promueve y fortalece a las INDH para estar en conformidad con los Principios de París y toma la iniciativa en la promoción y protección de los derechos humanos. GANHRI proporciona un marco para las INDH para trabajar conjuntamente y cooperar a nivel internacional a través de una amplia gama de actividades, incluyendo reuniones anuales, conferencias internacionales, redes, formación y creación de capacidad.

 

El GANHRI trabaja en estrecha asociación y cooperación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y específicamente con la Sección de Instituciones Nacionales, Mecanismos Regionales y Sociedad Civil (NRCS) y también con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

San Salvador, 8 de marzo de 2017.