Enlace a Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno

Enlace a Unidades Juveniles PDDH

Enlace a Biblioteca PDDH

Enlace a Portal de Información Pública

Comunicado de Prensa de la señora Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Licenciada Raquel Caballero de Guevara, con motivo de la Consulta Popular sobre la Minería Metálica en el municipio de Cinquera, Departamento de Cabañas

 

Ante la Consulta Popular realizada el pasado domingo 26 de febrero en el municipio de Cinquera, en el Departamento de Cabañas, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Licda. Raquel Caballero de Guevara, ha expresado su satisfacción sobre el desarrollo de dicho ejercicio, porque el  mismo representa la oportunidad de las personas residentes en el lugar, a participar activamente en la decisión trascendental de aceptar o no los proyectos de minería metálica en su espacio territorial.

Al respecto, la Defensora del Pueblo ha expresado su posicionamiento frente a los proyectos mineros, exhortando a la Honorable Asamblea Legislativa sobre la necesidad y urgencia de analizar la reciente propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica y proceder a su pronta aprobación, basándose en los impactos negativos que esta industria deja en los derechos humanos y el medio ambiente; y sobre todo en la vida de las personas.

El día de ayer, personalmente la Procuradora verificó la jornada de consulta, junto al equipo de verificadores en los cuatro centros de votación asignados para facilitar el voto residencial; que se dio de manera secreta, sin discriminación, transparente y en un ambiente seguro.

Más del 50 % de los votantes expresaron su opinión en contra de los proyectos mineros, lo que podría permitir al Gobierno Municipal la creación de un ordenamiento jurídico para prohibir la ejecución de éstos en esa localidad.

Satisfactoriamente el evento de Consulta Popular contó con la presencia de Observadores Nacionales e Internacionales, Instituciones encargadas de la transparencia y seguridad pública y el apoyo de organizaciones sociales defensoras del medio ambiente.

Por ello, la Procuradora felicita a las personas habitantes del municipio de Cinquera, por su participación activa en estos espacios, sobre todo, por decidir e incidir en la defensa de la vida y del medio ambiente; un derecho y un deber de todas las personas salvadoreñas.

Con la finalidad de prevenir conflictos socio-ambientales, derivados de las iniciativas de proyectos considerados de desarrollo, pero que amenazan al medio ambiente y a los derechos humanos, la Procuradora considera propicia la ocasión para exhortar a los diferentes Gobiernos municipales, a promover este mecanismo de participación ciudadana y contribuir a la gobernabilidad democrática de su localidad, así como y a la protección de los derechos humanos y por ende la vida y salud de sus habitantes.

 

San Salvador, 27 de febrero de 2017.