Enlace a Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno

Enlace a Unidades Juveniles PDDH

Enlace a Biblioteca PDDH

Enlace a Portal de Información Pública

Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales

Licenciada en Ciencias Jurídicas Rosa Elena Ramos Chávez.

Ha sido Asesora Jurídica de la Junta Electoral Departamental de Morazán en la Procuraduría General de la República y en la PDDH se ha desempeñado como Colaboradora Jurídica y Jefa del Departamento de Verificación  Penitenciaria de la PDDH. Cuenta con un post grado del Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada de El Salvador. Ha desarrollado estudios de formación del “Programa de Certificación de Negociadores de Conflictos Colectivos” impartido por la Universidad José Simeón Cañas.

Ubicación:

5ª. Calle Pte. y 9ª. Av. Norte, edificio AMSA, No. 535, S. S.

 

Tel. 2520-4350

 

La Procuraduría Adjunta de Derechos Civiles e Individuales es la rectora de las políticas institucionales de protección y promoción en materia de derechos civiles y políticos.

 

En tal sentido le corresponde, principalmente:

 

  • Coordinar las unidades y departamentos del Sistema de Protección a Derechos humanos, en los casos relacionados con su área temática.
  • Presentar al Procurador políticas de protección y prevención que garanticen los derechos civiles y políticos.
  • Proponer al Procurador y a la Escuela de Derechos Humanos las políticas en materia de promoción y difusión de los derechos humanos relacionados con su área de trabajo.
  • Mantener una relación permanente con instituciones y organizaciones (nacionales e internacionales) vinculadas con los temas de su competencia.
  • Proponer, revisar o elaborar informes especiales y situacionales o resoluciones emblemáticas sobre los temas de su competencia.

En el ámbito de los derechos civiles y políticos, concentra sus líneas de trabajo, prioritariamente, en la defensa de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad, siguientes:

  1. Personas privadas de libertad.
  2. Personas migrantes.
  3. Pueblos originarios.
  4. Personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.
  5. Comunidad LGBTI.
  6. Habitantes de las zonas delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 11 de septiembre de 1992.

La Procuraduría Adjunta de Derechos Civiles e Individuales es, además, la referente institucional para el monitoreo y verificación de los procesos electorales. Asimismo, es responsable de la organización y el funcionamiento del Departamento de Fiscalización y Auditoría del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones.