Enlace a Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno

Enlace a Unidades Juveniles PDDH

Enlace a Biblioteca PDDH

Enlace a Portal de Información Pública

NOTIFICACIÓN DE VACANTE DE CONSULTORÍA 2017

ABIERTO A CONSULTORES INDIVIDUALES

 

Título de la Consultoría              : Promotor/a Local en Ventanilla La Unión

Tipo de Contrato                          : Consultoría por Servicios Profesionales 

Lugar de Trabajo                          : Departamento de La Unión, El Salvador

Fecha de inicio estimada            : A la brevedad

Duración de la Consultoría        : 4 Meses

Clausura de la convocatoria      : 09 de junio, 2017

Código de Referencia                  : Consultoria2017/002

OBJETIVO DE LA CONTRATACION.

 

En el marco del programa regional “Programa Mesoamérica para fortalecer las capacidades de protección y asistencia de las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad”, se han creado Unidades Especializadas de Información a personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad en determinados municipios o comunidades caracterizadas por contar con flujos migratorios, con especial atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En El Salvador la ventanilla se instaura, durante la fase V del programa, en la zona fronteriza de El Amatillo, materializando una serie de acciones que como programa se han realizado en La Unión.

 

La ventanilla trabaja desde junio de 2015 en las oficinas de la Delegación Departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos - PDDH en La Unión, con el apoyo técnico y financiero de OIM.

 

Bajo la supervisión general del Jefe de la Oficina de OIM El Salvador, Guatemala, Honduras y la supervisión directa de la Coordinadora Nacional del Programa, la Promotor/a Local será responsable de ejecutar las siguientes tareas:

 

ACTIVIDADES.

 ·         Brindar información a personas migrantes, potenciales migrantes o en tránsito sobre sus derechos y los servicios institucionales disponibles para ellos/as, incluyendo opciones de retorno voluntario asistido, en caso de requerir de ellos.

·         Favorecer acciones para la prevención de la migración irregular, entre ellas capacitaciones sobre Derechos Humanos de las personas migrantes impartidos a autoridades locales, instituciones gubernamentales y otras contrapartes estratégicas   (organizaciones de la sociedad civil, iglesia, academia, sector privado, entre otros), establecidas en el puesto fronterizo El Amatillo, en la ciudad y Puerto de La Unión. (Ej. ADESCOS, Centros Escolares, iglesias; entre otros.)

·         Realizar visitas conjuntas con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a sitios claves donde puedan encontrarse personas migrantes en situación de vulnerabilidad y proporcionar información sobre derechos, servicios institucionales y/o programas de retorno voluntario asistido con los que cuenta OIM.

·         Actualizar el directorio de autoridades locales, instituciones gubernamentales y otras contrapartes estratégicas (organizaciones sociales, iglesia, academia, sector privado, entre otros), establecidas en el puesto fronterizo El Amatillo, en la ciudad y Puerto de La Unión.

·         Promover la continuación y acompañar el trabajo de la Red Local Interinstitucional de Atención a Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad y sus Familias en el Municipio de La Unión, con el fin de mejorar y ampliar la detección, la identificación de necesidades asistencia y protección a personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

·         Identificar y estar en contacto regular con las personas miembro de la Red Local Interinstitucional de Atención a Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad y sus Familias en el Municipio de La Unión, para su fortalecimiento y el adecuado desarrollo de las actividades del Programa, propiciando su activa participación y apoyo.

·         Apoyo a las acciones de implementación de la estrategia de comunicación del Programa Mesoamérica.

·         Contribuir con la adecuada implementación de las actividades en frontera del Programa Mesoamérica. Específicamente apoyando la logística y desarrollo de los talleres y capacitaciones que OIM impartirá en La Unión y el oriente del país.

·         Mantener diálogo constante y proporcionar información periódica al/la Coordinador Nacional del Programa sobre el progreso de las acciones de frontera, los problemas identificados y las mejoras implementadas para su solución.

·         Brindar informes de avance y finales de su ejecución.

 

PERFIL REQUERIDO

 Educación:

·         Egresado/a o Licenciatura en carreras de ciencias sociales, preferiblemente en trabajo social, psicología, sociología, relaciones internacionales.

·         Diploma de secundaria.

·         Estudios técnicos en ciencias sociales, preferiblemente en trabajo social, psicología, sociología.

·         Estudios generales en migración y género será una ventaja.

·         Excelente dominio del idioma español, tanto oral como escrito.

·         Conocimiento del inglés será considerado una ventaja.

Experiencia:

·         Tres años de experiencia relevante en la participación de proyectos relacionados con migración, derechos humanos e implementación de actividades de capacitación.

PLAZO DE LA CONTRATACION

 El plazo estimado para la realización de esta consultoría es de 04 meses.

Fecha de Cierre de Aplicaciones: viernes 9 de junio, 2017.

 

Instrucciones para aplicar a esta Vacante:

 Candidatos/as  que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar su oferta por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Consultoria2017/002: Promotor/a Local en Ventanilla La Unión

 

Nota: Es de suma importancia colocar en el título del correo, el lugar donde se desarrollará la Consultoría (para el caso, La Unión).

 

Tomar en Cuenta:

·         Incluir la Hoja de Vida del candidato que será evaluado y calificado.

·         El CV de la persona deberá indicar claramente, en cada empleo y/o consultoría anotada, el tiempo de duración: mes y año de INICIO y el mes y año de FINALIZACIÓN.

·         El candidato deberá contar con seguro médico propio ya sea Privado o a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

·         El candidato deberá residir en el departamento de La Unión.  

·         El contrato respectivo se hará a nombre de la persona física.

·         Solo serán admitidas y sometidas al proceso de evaluación y calificación, las ofertas que cumplan con los requisitos obligatorios expuestos en el punto “Perfil requerido”; además, que sean presentadas en forma completa, esto es, que presenten su oferta técnica, CV, utilizando los medios y forma señalados, dentro del plazo establecido.

 

·         OIM se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento o etapa del proceso de selección o durante la realización de la consultoría, la comprobación de los atestados y de cualquier información aportada y/o mencionada por los oferentes para este concurso.

 

 

Documentos Adjuntos:

Archivos:
Formulario de Información del Consultor(a).

(0 votos)

Descargar



Creado
Tamaño
Descargas
Martes, 06 Junio 2017 12:02
146 KB
35

Términos de Referencia - NOTIFICACIÓN DE VACANTE DE CONSULTORÍA 2017

(0 votos)

Descargar



Creado
Tamaño
Descargas
Martes, 06 Junio 2017 12:04
765.92 KB
32